jueves, 13 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS

METODOLOGÍA 

Las  actividades se desarrollarán a través de tres talleres que se llevarán a cabo uno por semana;  los dos primeros talleres se ejecutaran dentro del aula de clases.

El primer taller los niños observarán una imagen proyectada con el video beam del cuento (Rosaura en bicicleta) el cual solo contiene los personajes del mismo y a partir de esta observación los niños entre todos crearan un cuento.

En el segundo taller observarán la misma imagen pero  esta vez con el título del cuento para que ellos construyan un nuevo cuento, y elaboraran plegados de algunos personajes del  mismo.

En el tercer taller lo ejecutaremos en la sala de sistemas donde los niños organizados en grupos de a tres resolverán la AHD donde encontraran el cuento, las adivinanzas, coloreado, pienso y resuelvo y dando clic los llevará a las diversas actividades a resolver.  

  • Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica: 
Se presentará al grupo de estudiantes de los grados beneficiarios  utilizando el VIDEO BEEN    una imagen del cuento “ROSAURA EN BICICLETA” donde cada estudiante expresará sus propias ideas de qué le representa cada  una de los  objetos   encontrados dentro de la imagen. (La imagen es la caratula del libro pero se le ha recortado el nombre)


Como segundo paso los estudiantes compartirán sus pensamientos a cerca de la imagen ante el grupo. Y se hará una charla en conjunto, buscando que el mismo estudiante llegue a descubrir que hace parte de un cuento, donde ellos mismos construirán con ayuda del grupo su propio cuento.

Para esto se tendrá en cuenta preguntas claves como:
  1. ¿Quién será el personaje principal  del cuento?
  2. ¿Qué otros personajes quieres que aparezca en el cuento teniendo en cuenta la imagen?
  3. ¿Dónde crees que se desarrolla el cuento?
  4. ¿Qué nombre le darías al objeto  que aparece sentada en la silla de la imagen?
Teniendo en cuenta las palabras claves el grupo irá creando su propio cuento desde su propia imaginación, se irá copiando en el tablero.
Terminado esto se lee el cuento buscando que tenga coherencia y cohesión en el escrito.

Luego los estudiantes se organizarán en grupo de 4 con el fin de buscar un título para el cuento creado; seguidamente cada grupo expondrá  el título y entre todos escogeremos el titulo más adaptado al cuento.

Ya construido el cuento los estudiantes lo transcribirán en el cuaderno de lenguaje y lo representarán a través de un dibujo en un octavo de cartulina para exposición ante el grupo.

  • Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa 
Se presentará ante el grupo la imagen del cuento con su título  “ROSAURA EN BICICLETA” aquí los estudiantes se sorprenderán al conocer el título real de la imagen y a partir de ello , estos  nuevamente crearán un mundo de fantasía e imaginación al empezar un nuevo cuento a partir de este título , donde tendrán preguntas claves como: 

¿Quién será Rosaura?
¿Por qué crees que se menciona una bicicleta?
¿Por qué la gallina estaba interesada en tener una bicicleta?
¿Dónde creen que se desarrolla el cuento?
¿Qué otros personajes crees que hacen parte del cuento?


Poco a poco con ayuda de todo el grupo se iniciará con la construcción del nuevo  cuento y se irá copiando en el tablero.  Luego se lee el cuento buscando que tenga coherencia y cohesión en el escrito  y de igual manera lo copiaran en el cuaderno de lenguaje y lo representaran  a través de un dramatizado.

La docente orientará a los estudiantes a cerca de los aspectos  a tener en cuenta en un dramatizado. La docente contará con la colaboración de un estudiante que con un celular grave cada uno de los dramatizados preparados y presentados por los grupos conformados dentro del aula. Terminado este proceso la grabación será utilizada para la AHD en la cuarta fase donde será  mostrada a los estudiantes para que ellos identifiquen el gran potencial que poseen en el momento de expresar a través de una participación conjunta sus habilidades y destrezas.

Terminado esta parte los estudiantes con ayuda de la docente elaborarán plegados de figuras relacionadas con el cuento como:

Una gallina, un gato, un perro.

  • Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Solución 
Este taller se desarrollará en la sala de sistemas con  la participación de los estudiantes, donde ellos se organizaran en grupos de 3 integrantes y entraran al programa PowerPoint y a través de hipervínculos encontraran con un mundo colorido y llamativo  de diversas actividades que exploraran y resolverán a su ritmo despertando su imaginación, reforzando su comprensión e interpretación textual, las operaciones básicas como sus habilidades y destrezas.


Las actividades aquí presentadas son:

En este taller los estudiantes se acercarán a la sala de sistemas y a través del computador y del programa POWERPOINT  cada estudiante hará lectura del cuento “ROSAURA EN BICICLETA” y desarrollará diversidad  actividades  utilizando hipervínculos  para la entrada a cada una de estas  y su ejecución. Realizarán actividades como:

  1. Solución de taller con respuesta única de selección múltiple.
  2. Adivinanzas  alusivas a los animales encontrados en el cuento
  3. Desarrollo de   crucigrama alusivo al cuento.
  4. Colorear los personajes del cuento en un archivo de Paint.
  5. Resolución  de problemas con respuesta única de selección múltiple.
  6. Descripción  de una experiencia que haya  tenido con la bicicleta.
  • Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva 

Los estudiantes observarán las diversas dramatizaciones representadas por ellos mismos (realizadas en la fase dos) que se encontrarán en el AHD a través de un hipervínculo.


CRONOGRAMA


Fecha
Nombre del docente quien realiza la actividad
Descripción de la actividad
16-09-2014
MARIA ISABEL MORALES
Construcción de un cuento a través de la imagen de la portada del libro Rosaura en bicicleta
25-09-2014
BERENICE ECHEVERRY CASTAÑO
Construcción de un nuevo cuento después de observar la misma imagen de la portada “Rosaura en bicicleta” pero esta vez con el nombre del cuento.
02-10-2014
CARMENZA GONZALEZ
Los niños dramatizaron el cuento “Rosaura en bicicleta”
A si mismo se elaboró unos plegados de los personajes del cuento (perro, gato)
22-10-2014
YAMILETH SANTA OSORIO
Realización de las ayudas hipermediales con los niños y niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario